VERANO DE SANGRE

1975. Miedo, voluntarismo armado y fusilamientos

CronicaIV2

«Emocionalmente nada me parece comparable a la segunda mitad de 1975, la locura de iniciar una revolución imposible, los fusilamientos de los camaradas, la agonía y muerte de Franco».

José Catalán Deus.

Editado el cuarto tomo… 800 páginas para diseccionar, reconstruir y revivir aquel año de 1975, el año en el que el PCE (ml)- FRAP quiso derrocar a Franco con cuatro tiros y lo pagó con tres fusilados.

La ‘Crónica de medio siglo’ prevé completar su primera serie de cinco volúmenes antes de que termine el año.

TomoIV-MHace años que el autor de esta ‘Crónica’ trabaja en un proyecto de largo alcance, hacer la crónica periodística del último medio siglo de la historia española a través de las andanzas -venturas y desventuras- de un grupo revolucionario que como otros muchos surgidos en los años 60 intentó cambiar el mundo y pereció en el intento. El proyecto está a punto de terminar una primera serie que llega hasta la muerte de Franco. ‘El año de los fusilamientos. Sangre, rebeldía y lágrimas en el verano de 1975’ es el título concreto de este cuarto volumen.

En mayo los dirigentes del FRAP reunidos en Perpignan acuerdan lanzar accciones armadas para iniciar un levantamiento popular que implante una república popular y federativa. Mientras, el país entero se prepara para la que parece ya próxima desaparición de Franco. Dentro del Régimen y en la oposición moderada todo son preparativos para un incierto posfranquismo que los poderes fácticos del mundo tratan de tutelar. La ofensiva frapista es débil, no consigue despertar suficientes simpatías, y choca de forma suicida con la solidez del aparato estatal, que de un zarpazo la desbarata.

Se organizan precariamente los primeros grupos armados en una carrera contra reloj para desbaratar las maniobras continuistas y reformistas en curso. Y así, tienen lugar durante el verano una serie de ataques a las fuerzas del orden. El 11 de septiembre se celebra el primer consejo de guerra contra los presuntos autores del primero de ellos. El 17 de septiembre el segundo, con carácter sumarísimo, contra los presuntos autores del segundo atentado mortal. El resultado son siete penas de muerte. El 26 de septiembre el consejo de ministros confirma tres de ellas y conmuta cuatro. Al día siguiente tienen lugar los tres fusilamientos en Madrid, mientras se hace lo mismo con dos miembros de ETA en Burgos y Barcelona. Las protestas internacionales son de enorme calado. El Régimen está tocado de muerte, y los partidarios de su continuidad se baten en retirada ante una mayoría convencida de que hay que evolucionar.

El 1 de octubre, Franco preside una masiva concentración de apoyo en la plaza de Oriente respaldado por su sucesor, el príncipe Juan Carlos. Al mismo tiempo, varios policías son asesinados en venganza por las ejecuciones, es la primera acción de los que se llamarán Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre: el GRAPO será el relevo del FRAP. Franco no puede ya resistir. Con su larga agonía se abrirá el quinto y último tomo de esta primera serie de ‘Del FRAP a Podemos’.

Para el autor de esta monumental crónica de medio siglo, ‘este es el episodio más importante de la Crónica, el momento más importante del FRAP, quizás el único por el que sus siglas han pasado a la historia, el momento en el que se convierte en protagonista clave de los últimos momentos del franquismo lanzando una ampulosamente bautizada ‘ofensiva armada’ con cuatro pistolas encasquilladas y una escopeta de cañones recortados, mediante emboscadas indiscriminadas, sin preparación alguna. Dirigentes incapaces, -no solamente los altos cargos de Suiza sino los cuadros medios en Madrid, Barcelona o Valencia- lanzaron a jóvenes ciegos de idealismo fanático a acciones desesperadas y suicidas, que se convirtieron no obstante en factor de gran peso para terminar de desestabilizar al franquismo y abrir paso a la transición pactada entre los evolucionistas del Régimen y la oposición moderada hacia la democracia parlamentaria, justo el efecto contrario al que buscaban’.

Narrado con precisión cronométrica, avanzando cronológicamente en forma de prisma en el que las diferentes facetas de la historia se desenvuelven simultáneas, los últimos meses del franquismo, las maniobras sucesorias y continuistas, el laberinto de conspiraciones internas y externas ante una población paralizada y expectante, sirven de escenario a una intriga verídica muy superior a cualquier ficción, la de un grupo de revolucionarios decididos a morir, convencidos de que van a derribar al Régimen y de que la gente va a unirse a su sublevación.

Con riesgo de guerra inminente con Marruecos en el Sahara, en medio de una complicada renovación de los acuerdos con Estados Unidos, bajo los efectos de una seria crisis económica e impulsado por el creciente descontento social, el FRAP quiere ser la chispa que incendie la pradera. Y el franquismo la apagará de un pisotón desmedido que se le volverá en contra. De los rescoldos nacerá el GRAPO para intentar impedir una transición pacífica; de la conmoción morirá Franco y surgirá la monarquía de Juan Carlos I.

Es el canto del cisne de aquellos prochinos que desde los años sesenta pugnan contra todo y todos por imponer su visión comunista del futuro, es ‘el viaje de Ricardo Acero y sus compañeros’ en el zénit de su recorrido.

Del Frap a Podemos: crónica de medio siglo. Un viaje por la reciente historia española con Ricardo Acero y sus compañeros.

Tomo IV. ‘El año de los fusilamientos. Sangre, rebeldía y lágrimas en el verano de 1975’.

Muñoz Moya editores, 2016.

ISBN: 978-84-8010-296-4.

Número de páginas: 820.

Dimensiones:150×230.

DISPONIBLE EN:

Traficantes de Sueños

Librería Antonio Machado

Agapea

OMM Campus libros

Comments

comments

Deja un comentario