NOTICIAS

De la ‘guerrilla’ ciberactivista a las ‘brigadas moradas’:

ASÍ MANDA PODEMOS EN LAS REDES SOCIALES

La primera serie “Del FRAP a Podemos” ahora editada en digital

Los prochinos y su quimera: Un viaje desde los años 60 a la actualidad con Ricardo Acero y sus compañeros (Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo Nº 1) en Versión Kindle

kindle-T1Lo que hemos vivido en las últimas décadas en este país es una aventura colectiva que, cuando se examina en su enorme complejidad, parece ciertamente increíble, y es más interesante y conmovedora que diez novelas juntas. Tres generaciones desfilan construyendo un panorama social que nunca antes se había visto tan completo y tan veraz, sin banderías ni prejuicios. Es medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos.

Siguiendo el rastro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, esta Crónica del último medio siglo engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos y continuando a través de Mayo del 68, el Proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero, la ejecución de Puig Antich, el conato de guerrilla urbana y los fusilamientos del verano de 1975, la muerte de Franco, el prisma complejo de la Transición, el terrorismo de ETA y GRAPO, la Constitución, el 23-F, el ‘felipismo’ y el ‘aznarismo’, la tragedia del 11 de marzo de 2004, la crisis iniciada a mediados de la década pasada, los brotes indignados, la abdicación real…. para terminar con la irrupción de Podemos y el inicio de otro ciclo histórico.

La Primera Serie se compone de once libros:

1. Los prochinos y su quimera

2. De Mayo del 68 al Proceso de Burgos

3. Afanes revolucionarios

4. Aquel Primero de Mayo

5. Entre Carrero y Puig Antich

6. El franquismo se tambalea

7. Al ataque

8. Verano sangriento

9. Los fusilamientos

10. Últimos días de Franco

11. Cambio de Régimen.

PUBLICADO EL IV TOMO

La ‘Crónica de medio siglo’ prevé completar su primera serie de cinco volúmenes antes de que termine el año.

TomoIV-O Hace años que el autor de esta ‘Crónica’ trabaja en un proyecto de largo alcance, hacer la crónica periodística del último medio siglo de la historia española a través de las andanzas -venturas y desventuras- de un grupo revolucionario que como otros muchos surgidos en los años 60 intentó cambiar el mundo y pereció en el intento. El proyecto está a punto de terminar una primera serie que llega hasta la muerte de Franco. ‘El año de los fusilamientos. Sangre, rebeldía y lágrimas en el verano de 1975’ es el título concreto de este cuarto volumen.

Narrado con precisión cronométrica, avanzando cronológicamente en forma de prisma en el que las diferentes facetas de la historia se desenvuelven simultáneas, los últimos meses del franquismo, las maniobras sucesorias y continuistas, el laberinto de conspiraciones internas y externas ante una población paralizada y expectante, sirven de escenario a una intriga verídica muy superior a cualquier ficción, la de un grupo de revolucionarios decididos a morir, convencidos de que van a derribar al Régimen y de que la gente va a unirse a su sublevación.

Con riesgo de guerra inminente con Marruecos en el Sahara, en medio de una complicada renovación de los acuerdos con Estados Unidos, bajo los efectos de una seria crisis económica e impulsado por el creciente descontento social, el FRAP quiere ser la chispa que incendie la pradera. Y el franquismo la apagará de un pisotón desmedido que se le volverá en contra. De los rescoldos nacerá el GRAPO para intentar impedir una transición pacífica; de la conmoción morirá Franco y surgirá la monarquía de Juan Carlos I.

Es el canto del cisne de aquellos prochinos que desde los años sesenta pugnan contra todo y todos por imponer su visión comunista del futuro, es ‘el viaje de Ricardo Acero y sus compañeros’ en el zénit de su recorrido.

Del Frap a Podemos: crónica de medio siglo. Un viaje por la reciente historia española con Ricardo Acero y sus compañeros.

Tomo IV. ‘El año de los fusilamientos. Sangre, rebeldía y lágrimas en el verano de 1975’.

Muñoz Moya editores, 2016.

ISBN: 978-84-8010-296-4.

Número de páginas: 820.

Dimensiones:150×230.

DISPONIBLE EN:

Traficantes de Sueños

Librería Antonio Machado

Agapea

OMM Campus libros

Tormenta de junio: Elecciones bajo la sombra del Brexit

P. Rojo Barreno.

16/06/16

Emergen las conspiparanoias por todos los lados. Las certidumbres de los intereses de cada cual se desvanecen entre las brumas de los cálculos maquiavélicos, que en no pocos casos parecen salir de cabezas clonadas a Rasputín. Este galimatías sobre todo se evidencia en el señalamiento de quien es quien en los medios. Lo que ayer parecía claro hoy es oscuro. Se dice y escribe que el apoyo de Antena 3 a Podemos es una trampa saducea para, por medios intrincados y periodistas mensajeros como: Eduardo Inda por un lado y Ana Pastor por otro, propagan maledicencias al servicio del PSOE. Si creemos a los otros, Sexta, Onda Cero y El Mundo apoyan a PP/Ciudadanos, ABC y La Razón solo al PP, El País al PSOE/Ciudadanos, la Cuatro al PSOE, Público a Podemos/Izquierda Unida. Así hasta cubrir toda la panoplia de medios habidos y por haber.

El señalamiento del posicionamiento de cada medio de comunicación, indica la gravedad de la encrucijada del momento histórico que vivimos. Ya no se trata de defender los intereses económicos o estratégicos de individuos o empresas dentro de un marco institucional inequívoco, ahora es el marco institucional el que está en solfa, debido a las pulsiones proteccionistas generadas por la crisis económica y el miedo de las poblaciones ante el desafío de la globalización. El que más y el que menos percibe a nuestro mundo como un pequeño lugar lleno de vasos comunicantes donde, utilizando la verborrea de los asustadores profesionales actuales o populistas, los de abajo, es decir: las poblaciones verdaderamente pobres del planeta, tienen cada día más posibilidades de subir produciéndose la consiguiente nivelación procurada por dichos vasos comunicantes. ¡Más que inquietante! ¡Nos rodean o nos roban o las dos cosas a la vez!

nacionalismo-tribalismo-economiaEl probable Brexit del Reino Unido, las huelgas y la crisis político-económica en Francia son síntomas de las otras crisis tal que la balcanización europea donde España es vanguardia. Muchas causas y un fondo: la inadaptación de las sociedades de los países aún reconocidos por su “estado de bienestar”, a la realidad mundial y el consiguiente desconcierto frente a los retos que presenta, evidente en lo tocante a la crisis migratoria, suicida respecto al terrorismo yihadista.

Por doquier tocan arrebato las campanas europeas para cerrar las murallas, tráiganme todas las manos. De seguir intensificándose paranoias y desagravios tribales en la vieja Europa, es verosímil que volvamos a oír por nuestros pueblos y ciudades con espantosa perseverancia, el toque de clamor de nuestras ahogadas campanas. «Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente… (por ello) la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti». (Ernest Hemingway: “Por quién doblan las campanas”). Incluso es probable que algo más tarde, en vez de doblar las campanas se oiga rezar desde los minaretes la ilâha illa Allah.

2 comentarios en “NOTICIAS

Deja un comentario