Del FRAP a Podemos’, quinta entrega

TomoV-cubierta

Tal y como estaba previsto, a finales de 2016 se ha publicado ‘Cambio de Régimen’, el volumen que completa la primera parte del proyecto ‘Del FRAP a Podemos: Crónica de medio siglo. Un viaje con Ricardo Acero y sus compañeros’. Son 560 páginas dedicadas al último trimestre de 1975, con la muerte de Franco, la proclamación de Juan Carlos I, el abandono del Sahara, y la crisis total de este grupo revolucionario tras los fusilamientos de tres de sus activistas.

Los cinco tomos de esta primera serie cubren el período comprendido entre 1960 y 1976, quince años en los que paralelamente a las vicisitudes de los frapistas (contadas muchas veces en primera persona), la Crónica de medio siglo presta especial atención a los principales acontecimientos, desde el desarrollismo y los 25 Años de Paz a Mayo del 68, del nombramiento del Príncipe como sucesor al Proceso de Burgos y al magnicidio de Carrero Blanco, de los avances de la oposición -tanto moderada como radical- a la progresiva cerrazón del Régimen. ‘El nacimiento de una quimera’, ‘Afanes de juventud’, ‘Vísperas inquietas y ‘El año de los fusilamientos’ son los títulos de los cuatro libros anteriores.

‘Cambio de Régimen’ se concentra en un breve pero trepidante espacio de tiempo de apenas tres meses, desde que Franco cae enfermo en los primeros días de octubre de 1975 hasta que los últimos legionarios abandonan el Sahara el 8 de enero de 1976. Cuatro principales historias se desarrollan simultáneamente: las extremas circunstancias de la enfermedad terminal y desaparición del ‘Caudillo’, los tensos preparativos de su sucesión por Juan Carlos de Borbón, el peligro de conflicto armado en el Sahara y la descomposición del FRAP tras los fusilamientos de septiembre.

Durante 37 días, la sociedad española vive pendiente de la lucha del Jefe del Estado con la muerte; entre el primer infarto de la madrugada del día 15 de octubre y la parada definitiva de su corazón en las primeras horas del 20 de noviembre, prosiguen las operaciones policiales contra el FRAP y se multiplican las negociaciones a muchas bandas entre los diferente sectores de la oposición y del Régimen, mientras las grandes potencias vigilan e influyen, España cede el Sahara a Marruecos, se aceleran los preparativos para la salida del diario El País, los apoyos a ETA crecen en el País Vasco, y el GRAPO se prepara a recoger el testigo del FRAP sin que haya acuerdo alguno entre ambos.

En una trepidante sucesión de acontecimientos ante un país paralizado, se va a producir el cambio de régimen. Entre la noche del 30 de octubre, cuando el Príncipe accede a la Jefatura del Estado con carácter provisional, hasta la mañana del 23 de noviembre en que presta juramento como Rey de España en sesión extraordinaria de Las Cortes, se tejen los complicados mimbres de una trama imprevisible.

Es uno de esos momentos en los que la historia se acelera. Cuando termine el año, apenas unas semanas después de las inmensas colas para despedir al dictador de cuerpo presente, Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez ya ocupan posiciones clave. La transición desde el franquismo al juancarlismo va a iniciarse inmediatamente.

PEDIDOS DE LA DISTRIBUIDORA

Comments

comments

Deja un comentario