AUTOR

José Catalán Deus

JCD1José Catalán Deus (Madrid, 1949) tiene una larga carrera profesional como periodista, en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas con el trabajo como reportero y comentarista. En la anterior década fue corresponsal en Londres y en Roma. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente mantiene en la red “Infordeus” y ‘Arte, y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

En octubre de 1967 inició su actividad antifranquista participando en la jornada de protestas del 27 de octubre. En enero de 1968 fue detenido por primera vez en las protestas frente a la embajada de Estados Unidos contra la guerra de Vietnam y sancionado con multa gubernativa. En la manifestación ilegal del Primero de Mayo de ese año fue detenido y multado de nuevo. Tras viajar a París atraído por los ecos de las jornadas revolucionarias de mayo, se incorporó a la Acción Sindical de Trabajadores (AST) y a continuación a la Unión de Marxistas-Leninistas (UMLE) que al terminar el año se integraría en el Partido Comunista de España (marxista-leninista), escisión del PCE. Participó en la ruptura de los maoístas madrileños con las Comisiones Obreras Juveniles y en la creación de las Comisiones Obreras de Barrio. Estuvo en la creación y desarrollo de la Oposición Sindical Obrera (OSO) y el Comité pro-FRAP de Madrid. Se incorporó al Comité Provincial del PCE (m-l) en 1972, y como responsable de su secretaría de masas planificó la manifestación del primero de mayo de 1973 que se saldó con la muerte de un inspector de policía, otros varios heridos, y cientos de detenciones. Aunque consiguió huir en un primer momento, fue finalmente detenido en julio de ese año y acusado ante la jurisdicción militar de terrorismo en grado de dirigente, con una petición fiscal de veinte años y un día de prisión mayor. Tras cuatro meses en la prisión de Carabanchel, la causa pasó al Tribunal de Orden Público (TOP) y este se inhibió por falta de pruebas a finales de año, pues lo ocurrido fue accidental y no premeditado. En 1974 fue enviado clandestinamente a Albania en calidad de representante del PCE(ml)/FRAP, profesor de español y locutor de Radio Tirana. A comienzos de 1976 fue trasladado a París donde se hizo cargo de los servicios de la Agencia de Prensa España Popular (APEP). En septiembre de ese año dio por terminada su actividad política y en noviembre volvió a España acogiéndose a la primera amnistía.

Ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente…) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en ‘Periodista Digital’, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Ha publicado una docena de libros, tanto de ficción -la novela ‘Marzo de aquel año’) y el poema épico “Testimonium”.

De trascender milenios’-, como de no ficción, entre los que figuran “Después de Ratzinger, ¿qué? Balance de cuatro años de pontificado y desafíos de su sucesión”, “El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia'” y “La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en los inicios del tercer milenio”.

Está casado con la también periodista Lola Galán, y tiene dos hijos -Eva y Lucas- y dos nietas, Celia y Enma.

ENTREVISTAS

UN ESPAÑOL EN LA ALBANIA DE LOS 70

OTRAS OBRAS DE JOSÉ CATALÁN DEUS

Criminales-victimas-verdugosCRÓNICA

Criminales, víctimas y verdugos. La crónica negra de la España de Franco (1939-1975

Editorial Península, Madrid, 2011.

¿Se puede conocer un período histórico a través de los crímenes que lo conmocionaron? Hay una historia oficial, formada de fechas solemnes y nombres destacados, grandes decisiones políticas y trascendentales cambios económicos. Pero también hay una intrahistoria que palpita en la trastienda social, en la forma como se gestionan la ley y el orden, en las biografías de los individuos que deciden o se ven abocados a la criminalidad, en la vida de sus víctimas, en la manera en que el poder protege a estos y persigue y castiga a aquellos, y en el modo en que la sociedad percibe y juzga a unos y otros más allá o más acá de los tribunales. La criminalidad en una época determinada parece el espejo invertido de la sociedad de ese tiempo.

Ratzinger

ANÁLISIS

Después de Ratzinger, qué: balance de su pontificado y desafíos de su sucesión

Editorial Península, Madrid, 2009.

La ‘primera legislatura’ de Benedicto XVI deja una sensación de crisis creciente en la iglesia católica. Nunca antes los desacuerdos y disensiones fueron tan sonoros dentro y fuera del Vaticano. Un repaso crítico del pontificado permite hacerse una visión de conjunto de lo realizado y de lo pendiente, de las promesas incumplidas y las expectativas frustradas. El futuro del catolicismo se presenta bien complicado, tanto si este Papa de 82 años reina aún una década, como ante una hipotética sucesión más cercana en el tiempo.
¿Qué puede hacer aún Joseph Ratzinger?¿Y después de Benedicto, qué? ¿Cuáles son las opciones que se plantean? ¿Cuáles son las personas que podrían liderar una nueva etapa? ¿Cómo será el
post-ratzingerismo? En el corazón del cristianismo actual, de las ideas y controversias que reinan en su cúpula, del difícil y ambicioso proyecto de Benedicto XVI, y de su incierto futuro.

Principecesar

BIOGRAFÍA

El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia

Ediciones Debate, Madrid, 2008.

Arzobispo con diecisiete años, cardenal con dieciocho y al poco tiempo capitán general de los ejércitos pontificios,César Borgia es uno de los personajes más fascinantes del Renacimiento. Sus treinta y dos años de vida condensan la turbulenta época en que la modernidad irrumpe en la guerra y en la paz, en las batallas, en la política y en la vida de los individuos. Hijo de un Papa, mecenas de Leonardo, arquetipo del condottiero, modelo del Príncipe de Maquiavelo, César Borgia ha encontrado el biógrafo capaz de contarnos su ascenso y caída, huyendo de los mitos de la historiografía más banal para descubrirnos una biografía digna de su talla.

Cuarta-guerra-mundial

ANÁLISIS

‘La Cuarta Guerra Mundial. Terrorismo, religión y petróleo en el inicio del milenio

Editorial Espejo de Tinta, Madrid, 2006.

Este libro explica lo que está ocurriendo y describe con crudeza la inquietante realidad de una guerra mundial muy diferente a las anteriores, con el petróleo al fondo, la sangre de un mundo al que una pequeña hemorragia u obstrucción causaría la muerte súbita ¿La democracia ganará al terrorismo, se extenderá por el mundo musulmán aislando a los fanáticos? ¿O continuarán los agitadores clandestinos extendiendo el terror por el planeta? ¿Quién ganará esta guerra?

Benedicto

ANÁLISIS

De Ratzinger a Benedicto XVI. Los enigmas del nuevo Papa

Editorial Espejo de Tinta, Madrid, 2005.

La cúpula de la Iglesia católica, en nombre de mil millones de seguidores, ha hecho de Benedicto XVI su 265º pontífice. El nuevo papa no es un arcángel recién bajado de los cielos ni un inquisidor confundido de época: es un anciano intelectual que desde niño quiso vestir la púrpura. Aproximarse a su biografía es descubrir un triunfador nato, un puño de hierro en guante de terciopelo. Conociendo su vida y analizando las primeras semanas de su pontificado podremos detectar las claves de su papado. Tiene legiones de partidarios y detractores, no deja a nadie indiferente. Bueno será enfrentarse a los enigmas de su pontificado.

'fumata blanca'CRÓNICA HISTÓRICA

‘Fumata blanca. La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la iglesia católica’ (con Lola Galán)

Editorial Aguilar, Madrid, 2005.

¿Por qué este Papa, por qué correr el riesgo de elegir al más controvertido de los cardenales? En los últimos meses de la vida de su antecesor, en el calvario hospitalario final de Juan Pablo II y en las horas previas a su muerte, están las claves del por qué Su Eminencia Joseph Ratzinger se convirtió en el 265 pontífice de la historia. Los autores han vivido en directo y analizado en profundidad las intensas dos semanas de intrigas y acuerdos previas a la elección de Benedicto XVI, el emerger imparable de su figura sobre el colegio cardenalicio, y las circunstancias excepcionales de uno de los cónclaves más cortos e intensos de la historia.

Para comprender a fondo lo sucedido en este período de ‘sede vacante’ que acabamos de vivir, hay que enmarcarlo en la historia milenaria de esta institución única. Además de la crónica detallada de unas semanas apasionantes, los autores nos presentan la asombrosa historia de los cónclaves, las reuniones secretas y tantas veces turbulentas en las que la iglesia católica ha elegido a su pontífice en dos mil años de historia.

Papa-borgia

BIOGRAFÍA

El Papa Borgia. Un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra‘ (con Lola Galán).

Editorial Aguilar, Madrid, 2004; Editorial Punto de Lectura, 2006; Círculo de Lectores, 2007.

El Papa Borgia es uno de los más famosos de la historia de la Iglesia Católica, y los historiadores y novelistas han convertido su vida en un relato de terror plagado de ambición, sexo y veneno. Pero la realidad es otra.

Proximo-papa

PROSPECTIVA

El Próximo Papa. Quién será el sucesor, cómo y por qué será elegido

Ediciones Espejo de Tinta, Madrid, 2004. ANÁLISIS.

Este libro reúne –por primera vez- información que explica el proceso de sucesión en el Vaticano. Un protocolo sólo asequible hasta la fecha para expertos. El Próximo Papa ofrece una lectura apasionante que desvela las realidades de la cúpula de la Iglesia Católica.

El próximo Papa le permitirá conocer en profundidad los entresijos de la institución más antigua puesta en pie por el ser humano, con sus problemas, secretos, corrientes enfrentadas y la inevitable e implacable lucha interna por el poder.

Testimonium3

POESÍA

Testimonium: De trascender milenios

Editorial Mandala, 2000.

 Entre naúfragos y vísperas, destilando la gran pena fragorosa,
Vagamos sin verdades, sin culpables, sin palabras casi:
Sólo la poesía puede decir hoy, sólo a ella escucharemos;
Porque trae la información secreta y el conocimiento simple,
Porque cabalga una mística renovada y aún resistente a las pantallas.

marzo-de-aquel-ano-jose-catalan-deusNOVELA

Marzo de aquel año

Ediciones Libertarias, 1986.

¿Una novela rock? La música se hizo a mediados del siglo pasado eléctrica y más rítmica. Ahora le toca a la novela.

Hieronymus Bosch ‘El Bosco’ pintó El Jardín de las Delicias y John Dos Passos escribió ‘Manhattan Transfer’. Este relato condensa un serial televisivo para la hora de la cena, en doscientas páginas de acción trepidante con más de cuarenta personajes. Bajo su aparente facilidad duermen virus peligrosos; cuidado con el síndrome de adicción y el riesgo de sobredosis.

portada 'notas de prisión'TESTIMONIO

‘Notas de prisión: Yo, Manuel Blanco Chivite, preso político conmutado de la pena de muerte, desde mi celda escribo’ – Recopilación, comentarios y edición

Ediciones Actuales, 1977.

Hoja a hoja en papeles diminutos aprovechados al máximo. Un hombre escribe a escondidas… Un diario minucioso, las amorosas cartas a sus hijas, poemas vibrantes… ‘Este libro es un documento, un testimonio vivo, y no pretende ser nada más que eso. No viene a defender ni justificar las ideas del autor ni tampoco las de aquellos que piensan todo lo contrario. Únicamente defenderemos una idea: la necesaria libertad de Manuel Blanco y de todos los presos heredados del franquismo. En vísperas de las primeras elecciones libres ya no hay tiempo que perder ni razonamiento que esgrimir para no hacerlo’.