AFANES DE JUVENTUD

El segundo volumen de ‘Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo’ se titula: ‘Los primeros años 70: afanes de juventud‘, y termina en vísperas del magnicidio del presidente Luis Carrero Blanco, antes de desembocar en el año de las reformas imposibles. A lo largo del mismo, ‘Ricardo Acero‘ y sus camaradas se encuentran inmersos en una deriva revolucionaria contra el franquismo que no tiene marcha atrás.

Manif1mayo73

Las organizaciones clandestinas crecen y el movimiento subversivo consigue hacerse oír en una escalada que pretende con la violencia de sus protestas hacer frente a la violencia institucional con que es reprimido. El PCE (m-l) celebra su primer congreso constatando un fuerte crecimiento de las organizaciones que forman el FRAP. Dirigentes y militantes se sienten eufóricos y aspiran a que sus protestas callejeras se impongan a la policía. Cuando llega el Primero de Mayo de 1973, en la manifestación ilegal que convoca en Madrid el FRAP forma grupos de autodefensa que matan a cuchilladas a un inspector de policía y hieren a dos decenas.

vayo-frapNo había ocurrido nada así desde 1939, y el Régimen lanza una fuerte represión contra el FRAP que lo desarticula y deshace en buena medida. En la fuerte oledada represiva muere por los malos tratos recibidos en el cuartel de la guardia Civil de Reus, el militante Cipriano Martos. A Franco le empiezan a fallar las fuerzas y nombra presidente del Gobierno a Carrero Blanco al frente de un equipo destinado a no perder el control frente a la ofensiva creciente de la oposición. Pero sólo unos meses después ETA consigue asesinarlo en un golpe de mano que aún hoy sorprende.

Así llega 1974, el año en que Julio Álvarez del Vayo, una de las figuras más destacadas de la II República, preside el FRAP; el año en que comunistas y opusdeístas forman la Junta Democrática; el año de la resurrección del PSOE en Suresnes; y el año de la consolidación de ETA y el atentado de la calle del Correo, los hechos más relevantes descritos en este tercer volumen.

¿Libro de historia, recuerdos novelados? El autor define la obra: ‘Sin proponérselo de antemano, el trabajo reivindica el espacio narrativo situado entre el ensayo de corte académico y la llamada novela histórica; el espacio del periodismo en profundidad;  el humilde y grato oficio de recomponer los hechos mediante las técnicas de acreditada solvencia con las que el gran reportaje lleva un siglo incorporado a la mejor literatura’.

Comments

comments

Deja un comentario